miércoles, 19 de octubre de 2011

Muñecas de mi infancia

Después de bastantes días sin actualizar, hoy he decidido dedicar esta entrada a las muñecas de mi infancia. Son de los años 80 y no tienen gran interés desde el punto de vista de los coleccionistas, pero para mí son especiales por lo que significaron y, en mejores o peores condiciones, han sobrevivido hasta hoy, algo que constituye un mérito en sí mismo.
De estas 3 primeras, la única que compartió conmigo tardes de juego fue la primera por la izquierda, una Mary de Famosa, la cual pasó por la peluquería en algún momento de su existencia, ya que originalmente tenía el pelo largo. Hoy en día luce una media melena que tampoco le queda tan mal, no? Y comparte estante con una hermana gemela (aunque una tiene los ojos azules y la otra color miel) y una prima muy cercana, ya que como se puede comprobar la de pelo rizado del medio tiene la misma cara que las Mary, aunque es un pelín más alta. Yo diría que es una Helen, pero si alguien la conoce, agradecería información. 


 Las siguientes son dos Lacitos de Jesmar. La de la derecha si es de mi infancia y es del año 90, mientras que la de la izquierda es algo más antigua, supongo que de principios de los 80. Entre ellas hay algunas diferencias, aunque la característica común es que tienen un mecanismo en la espalda que hace que se les encoja el pelo para después hacérselo crecer tirando de él. La más antigua tiene los brazos totalmente de goma y encajados en el cuerpo, mientras que la del año 90 tiene de espuma la parte más alta. Y también se diferencian por el pelo, ya que a la primera le sale a ambos lados de la cabeza, formando dos coletas, mientras que a la segunda le sale en un sólo mechón de la parte alta y central de la cabeza. Las dos llevan su ropa original. 

 En este grupito de aquí podemos ver a 3 Majber (la grande, la que está sentada en su regazo con vestido de Barriguitas y la que está de pie con vestido verde en la esquina), una Silqui con vestido de Alina de BB (la que está sentada en el lado derecho) y una sin marca que simplemente pone 20 en la nuca (la que está vestida de azul).


Desconozco su marca, pero me parece que tiene unos ojos y una carita muy dulces.



Éstas son unas cuantas famositas. Dos Godinas cuidando de las Barriguitas como buenas hermanas mayores. La Godina de la derecha es la de mi infancia, con sus ojitos azul margarita y la otra es una gemela con ojos color miel. (Otro día os enseñaré las otras 3 Godinas que tengo, cada una diferente, ya que las hicieron blancas, mulatas y negritas, con ojos azules o miel y con el pelo liso, ondulado o rizado).
Estas 4 Barriguitas también me acompañaron durante muchas tardes, pero ahora la colección ha crecido y otro día os mostraré a las hermanitas que han ido llegando.


Como veis, muchas de mis muñecas antiguas acaban encontrando a sus hermanas perdidas al cabo de los años y este es otro de esos casos. Se trata de dos Baby Palabritas de Famosa del año 89. El nombre, como os imaginaréis, le viene por las frases que decía al apretarle un bracito. La mía de siempre es la de la derecha, mientras que la otra apareció un día por casualidad y no pude evitar adoptarla también, ya que llevaba la otra variedad de vestido que se comercializó y así se pueden contar sus cosas, jejeje.


 Este chico también era un charlatán y un glotón, ya que te pedia que le dieras sus galletas y se las comía de verdad. Es un Baby Ñam de Feber del año 90 y en la cara recuerda un poco a otros muñecos de Feber que salieron en esa época, como Baby Feber o Baby Bebé. También se comercializó en rubio.


Éste es un Recién Nacido de Berjusa del año 86. Tiene todas las características de un bebé de verdad y está sexado. El mío es niño y viste una camisita original que he conseguido hace poco, aunque es difícil conseguir ropita de este muñeco, ya que se vendía desnudo, sólo con una gasita en el ombligo. También lo hubo en versión niña y algunos no traían pelo.


Esta chiquitina es una Mini Bamy de Jesmar, no sé el año exactamente, pero calculo que de mediados de los 80. Venía así, dentro de su huevo y tiene el cuerpo de trapo, aunque la cara y las manos son de goma. Es del tamaño de una Barriguitas y también se comercializó en azul.


Por último, al lado de la Baby Palabritas que antes os he presentado tenemos a otro famosín. Se trata de un Baby Solito del año 90, otro muñeco con mecanismo hablador y que te hacía chantaje emocional para que no lo dejaras solo, jejeje. Además, con su manita te agarraba el dedo si se lo acercabas...


Bueno, pues ya conocéis un poco más a la familia muñequil.